María Ximena Céspedes Arboleda

Socia Fundadora y Directora de Metrics

Estudié derecho sabiendo que los mejores comunicadores son abogados y a la vez conocen la ética, la justicia y la equidad, valores fundamentales para el desarrollo de la profesión. Soy comunicadora de vocación, pragmática de afición.

Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades. Por lo mismo, desde hace más de 12 años trabajo de la mano de mis socios en la generación de cruces de información que ayuden a anticiparse a los eventos, a generar estrategias, tácticas y dar recomendaciones para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades, así como llenar vacíos de información para evitar crisis, detectar y contrarrestar Fake News e infodemia y poder manejar cualquier evento sin importar el sector o industria.

Experta en asuntos corporativos y manejo de crisis. Estudié derecho con énfasis en finanzas, pero con vocación de periodista. Desde mi llegada a México, donde para poder ejercer requería volver a estudiar la carrera, me fui especializando en el entendimiento y manejo de medios digitales, digitalización, tecnología, relaciones públicas y actualmente ciencia de datos para los asuntos corporativos.

En 2010, realicé el primer diplomado en Community Management en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, que después repliqué en el CESSA, universidad especializada en negocios en Bogotá. Así mismo, dichos cursos fueron la base para las capacitaciones que realizaríamos en múltiples empresas incluyendo agencias de publicidad, relaciones públicas y marketing, que apenas ingresaban a este mundo.

Con el aumento del activismo digital y de las crisis digitales en las empresas y gobiernos, empecé a trabajar en protocolos tanto de información, como de actuación, así como metodologías de entendimiento del entorno digital, de creación de comunidades y manuales para el manejo de crisis digitales.

Mi visión siempre ha sido la de tener la información en tiempo real y predictiva, por lo que desde 2015 empezamos a desarrollar tecnología basada en la teoría del stakeholder. Lo importante no era sólo el tema, sino quién lo decía, bajo qué circunstancias, con quién se relacionaba y qué actitud tenía frente a los intereses de los clientes. El sistema se llamó Xpectus.

Con la experiencia acumulada a través de estos años he venido trabajando para empresas de diferentes industrias, políticos, gobiernos e instituciones en la digitalización, el liderazgo de opinión, la predicción de escenarios y llenar los vacíos de información para el logro de sus objetivos de negocio.

Con el paso de los años hemos venido trabajando en la generación de algoritmos y servicios cognitivos que permitan que cualquier persona o empresa pueda entender el entorno digital, anticiparse a los eventos y generar las estrategias basadas en en datos.

Actualmente me encuentro liderando la operación de asuntos corporativos de la empresa así como la expansión de Metrics en los principales países de Latinoamérica y Europa.

Creo en el desarrollo de las mujeres por mujeres por lo que formo parte de un movimiento, “Unión Mujer” en favor del empoderamiento de la mujer, la vida, la familia y libertad y en fechas recientes me incorporé como miembro del consejo directivo de Coparmex para el periodo 2021.

Tema: Las campañas políticas, más cerca a la ciencia de datos que a la experiencia